NIVELACIÓNES

GRADO SEXTO (PRIMER PERIODO)

 

PLAN  ESPECIAL  DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE  APRENDIZAJE

 

 

EL PAISAJE GEOGRÁFICO

 

1.  ¿Qué  se  entiende por  paisaje  geográfico?

2.   Enumere algunos  elementos  naturales del  paisaje.

3.   Enumera  algunos elementos culturales del paisaje.

4.  ¿Cuál  es  el  objeto  propio de la geografía?

5.   Enumere  algunos de los contenidos de la geografía.

6.   De una definición clara y  concisa de geografía.

7.   Enumere algunos de los temas propios de la geografía física

8.   Enumera algunos de los temas de la geografía humana.

9.  ¿Qué estudia cada una de las ramas de la geografía: Geografía económica, geografía política, biogeografía,         

       geografía matemática, fisiografía, cartografía y etnografía.

10. Recorte de un periódico, revista o cualquier otro material bibliográfico una lectura alusiva al tema tratado.

11. De un recorte de prensa  extrae dos idea principales del texto y coméntalas con ejemplos.

 

 

EL UNIVERSO

 

     1.  ¿Cómo podemos definir el universo?

     2.  ¿Cuáles son las partes del universo?

     3.  ¿Qué es una galaxia y cómo está compuesta?

  1. ¿Qué es una estrella y cuáles son las más importantes?
  2. ¿Qué es una constelación y cuáles son las más importantes?
  3. Enumere las constelaciones del zodiaco.
  4. ¿Qué es una nebulosa y qué forma tiene?
  5. ¿Qué es el sistema solar y cómo está compuesto?
  6. ¿Qué es el sol y qué nos proporciona?
  7. ¿Qué es un planeta?
  8. Enumere los planetas en orden de distancia al sol y en orden de tamaño.
  9. ¿Qué es un satélite? ¿Cuáles planetas tienen satélites y cuál es el satélite natural de la tierra?
  10. ¿Cuáles fueron  los primeros  satélites artificiales?
  11. Enumere las fases de la luna.
  12. ¿Qué es un año luz y cuál es su equivalencia?
  13. ¿Cuál es el mayor telescopio del mundo?
  14. Diga los nombres de los primeros cosmonautas. ¿Cuál es el nombre de la primera mujer que viajó al espacio?
  15. ¿Qué es un eclipse y cómo  se produce?
  16. ¿Qué clases de eclipses hay?
  17. Investigue qué clases de observatorios astronómicos existen en Colombia.
  18. Dibujé el sistema planetario, las fases de la luna y las constelaciones del zodiaco.

 

 

EL PLANETA TIERRA

 

1.  ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la tierra?

2.  ¿Qué estudia la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera?

3.  ¿Cuál es la estructura interna de la tierra?

4.  ¿Qué son los paralelos y cuáles son los más importantes?

5.  ¿Qué son los meridianos y cuál es el  más importante?

6. ¿Cuáles son las zonas terrestres? Enumérelas. Cita algunos países de las diferentes zonas terrestres

7.  ¿Qué es longitud y qué es latitud?

  1. ¿Cuáles son los movimientos de la tierra, qué consecuencia  tiene el movimiento de rotación y  cómo lo podemos demostrar?
  2. ¿Qué son las estaciones, dónde se producen, cuáles son  y en qué fecha se produce cada una?

10. ¿Qué es un continente? Nombra los cinco continentes.

11. ¿Qué es una isla? Enumere tres de las islas más importante del mundo.

     12. En un planisferio ubica los cinco continentes, los cinco océanos y el mar

          Mediterráneo.

     13. Realice el dibujo de la constitución interna de la tierra  y señale el  MANTO,

          SIAL y NIFE.

     1. En  una esfera  terrestre señale el meridiano de Greenwich, círculos polares, 

         zonas  terrestres  y los paralelos.

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  con la sustentación

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 GRADO SEXTO (SEGUNDO PERIODO)

 

PLAN  ESPECIAL  DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE  APRENDIZAJE

 

 

1.    ¿ Cuál es la diferencia entre cultura y civilización?. Ejemplifica tu respuesta.

 

2. Completa el siguiente cuadro acorde con los conocimientos  asimilados en la unidad anterior. Utiliza palabras o ideas breves y precisas:

 

CULTURA

  UBICACIÓN  GEOGRÁFICA

APORTES    A      LA HUMANIDAD

    ÉPOCA           

 

EGIPTO

 

 

 

 

 

 

MESOPOTÁMICA

 

 

 

 

 

 

 

HEBREA

 

 

 

 

 

INDIA

 

 

 

 

 

CHINA

 

 

 

 

 

GRECIA

 

 

 

 

 

 

ROMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Completa el  siguiente cuadro, acorde con los períodos históricos ocurridos en Grecia:

 

ASPECTOS

 

PERÍODOS

ECONOMÍA

SOCIEDAD

POLÍTICA

RELIGIÓN

     ARTES

 

 

MICÉNICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCAICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLÁSICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  con la sustentación

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

 

 

 

GRADO SEXTO (TERCER PERIODO)

 

PLAN  ESPECIAL  DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE  APRENDIZAJE

 

1.    Elabora una carpeta debidamente  organizada e ilustrada  desarrollando los siguientes aspectos referentes al municipio de Cisneros:

 

¿Qué Cisneros quiero?, Así quiero mi pueblo, aspectos históricos-geográficos de Cisneros: límites, fundación importancia del ferrocarril, personajes destacados: (Pbro. Jesús María Duque, Francisco Javier Cisneros), orografía, hidrografía, clima, economía, área urbana y área rural, educación, problemas.

 

Anexos: símbolos del municipio, símbolos de la Institución Educativa, conclusiones y evaluación.

 

  1. Colorea en un mapa de Antioquia las diferentes subregiones y ubica en cada una de ellas tres de sus    principales municipios.

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  acorde con el despliegue de las siguientes actividades: elaboración y presentación de la carpeta.

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SEXTO (CUARTO PERIODO)

 

 

PLAN  ESPECIAL  DE APOYO PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE  APRENDIZAJE

 

  1. Según el artículo 95 de la Constitución Nacional, elabora un cuadro sinóptico  destacando los diez derechos fundamentales de los niños.
  2. Explica claramente  tres de los derechos de los niños citados anteriormente. Di un ejemplo de cada uno de ellos.
  3. Haz una ilustración referente a uno de los derechos de los niños y asígnale una frase explicativa.
  4. ¿Quiénes tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrolllo integral?
  5. Cita diez de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Nacional.
  6. Explica claramente y ejemplifica los siguientes derechos fundamentales: libertad de cultos, art.19; el trabajo, art.25; libre asociación, art.38, estudio de la Constitución e instrucción cívica, art.41.
  7. Escribe un corto ensayo sobre la siguiente frase contemplada en el primer párrafo del artículo 95 de la Constitución Nacional: “El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta constitución implica responsabilidades”.
  8. Elabora un esquema  donde enuncies brevemente los nueve deberes de las personas y del ciudadano, según el art. 95 de la Constitución Nacional.
  9. Justifica claramente y ejemplifica los deberes de las personas y del ciudadano  expuestos en los numerales 1°, 2° y 8° del art. 95 de la Constitución Nacional.
  10. Ilustra en una hoja de block cualquiera de los deberes expuestos en el artículo anterior. Asígnale un título sugestivo.
  11.  Menciona dos de los principios básicos que debemos  manifestar diariamente las personas en todos los ámbitos para contribuir a la convivencia sana y pacífica.

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará teniendo en cuenta las siguientes actividades: lectura y análisis de los artículos constitucionales, elaboración de los esquemas,  carteles y carteleras, presentación y explicación de trabajos escritos.

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

 

 

 

 

 

GRADO SEPTIMO (PRIMER PERIODO)

 

PLAN  ESPECIAL  DE  APOYO   PARA  LOS   ESTUDIANTES  CON DIFICULTADES  EN  SU  PROCESO DE APRENDIZAJE

 

  1. ¿Cuáles fueron las civilizaciones más avanzadas en Centroamérica y Sudamérica a la llegada de los españoles?
  2. ¿Cuáles fueron las características geográficas del área ocupada por los aztecas?
  3. ¿Sobre cuál lago fue fundada la ciudad de Tenochtitlán?
  4. ¿Cuál fue la razón del esplendor cultural de los aztecas?
  5. ¿Cuál fue el árbol más utilizado por los Aztecas? Explica su uso.
  6. ¿A qué se debe el dualismo de la civilización Azteca?
  7. ¿En cuáles lugares se desarrolló la civilización Maya?
  8. ¿Cuál fue el mayor aporte de los mayas  en el período formativo?
  9. ¿Cuáles fueron las fuentes utilizadas para reconstruir la historia de  los Mayas?
  10. ¿Por qué se caracterizó el período Mayo tolteca?
  11. ¿Cuáles son los libros rituales mayas más destacados en la historia?
  12. ¿Cuál fue la razón del esplendor cultural de los Mayas?
  13. ¿Cuál fue la base de la economía de los Incas?
  14. ¿A cuál grupo de pueblos pertenecen los Incas?, ¿Cuál fue su origen?
  15. Explica la razón del  contraste geográfico del medio donde habitaron los Incas.
  16. ¿Cuáles fueron los lugares por donde se extendió la cultura Inca?
  17. ¿Cuál fue el fundador del imperio  Inca?. Explica su origen.
  18. Explica la razón del esplendor cultural de los Incas.
  19. Define los siguientes términos:

 

Tupu                                                 Ayni            

Minga                                                Mita

 

  1. ¿Cuáles fueron las bases de las creencias religiosas de los Incas?
  2. ¿Cuál fue la base de la economía de los Incas?
  3. Defina los siguientes términos:

 

Calpulli                                  Ayllu                                Chasquis

Quipus                                  Calmecac                          Maguey

Cacicazgo                              Códice                              Cenote

Etnología                               Paleontología                    Idolatría

Chinampa                              Amate

 

  1.  Explica la importancia de  Machu Pichu.
  2. ¿Cuáles fueron los lugares de asentamiento de los Muiscas?
  3. ¿Cuál fue la razón de la organización política de los Muiscas?

 

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  acorde la con sustentaciones orales

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el docente.

 

 

GRADO SEPTIMO (SEGUNDO PERIODO)

 

 

PLAN  ESPECIAL  DE  APOYO   PARA  LOS   ESTUDIANTES  CON DIFICULTADES   EN  SU PROCESO   DE APRENDIZAJE

 

1.    Explica la diferencia entre Cultura y Civilización.

2.    ¿Cuáles son las características que posee una civilización?

3.    ¿Cuál fue el objetivo de la movilización de los pueblos Bárbaros?

4.    ¿A qué se le denominó Edad Media?

5.    ¿Cuáles son los tres períodos que se distinguen en la Edad Media?

6.    Explique la importancia de la economía en los pueblos Bárbaros.

7.    ¿Cuáles fueron las clases sociales existentes  en  los pueblos Germanos?

8.    ¿En qué consiste el Arrianismo?

9.    ¿En dónde habitaron los árabes?

10.¿Cuál fue el fundador del Islam?

11.¿Qué es la Kaaba?

12.¿Cuáles fueron las características fundamentales  para la integración y cohesión árabe?

13.¿Quién fue Alláh?

14.¿Qué fue la hégira?

15.¿Qué determinó la iniciación del calendario islámico?

16.¿Quién proclamó a la Meca como ciudad santa?

17.¿Cuál  profeta logró la unidad árabe?

18.¿Qué son las mezquitas?

19.¿Qué significa  la  palabra ISLAM?

20.¿Cuáles fueron los reinos que se conformaron en el ámbito político al derrumbarse el imperio romano de occidente?

21.¿Cuál fue la base de subsistencia de los árabes?

22. En el ámbito literario, ¿cuál es la obra más famosa de los árabes?

23. ¿En cuáles países se llevó a cabo el régimen feudal?

24. ¿Cuál fue la característica de la plena Edad Media?

25.¿Cuál fue la institución dominante durante la Edad Media?

26. En el ámbito económico, ¿en qué se apoyó el feudalismo?

27.¿Qué fueron las Cruzadas?

28. Mencione tres características de las cruzadas.

29.Mencione tres consecuencias de las cruzadas.

30.Explica la importancia de la iglesia en el campo educativo y cultural.

31.Teniendo en cuenta el recorte de prensa extrae tres ideas principales y coméntalas.

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  acorde con la sustentación

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

GRADO SEPTIMO (TERCER PERIODO)

 

 

 

PLAN  ESPECIAL  DE  APOYO   PARA  LOS   ESTUDIANTES  CON DIFICULTADES   EN  SU PROCESO  DE APRENDIZAJE

 

  1. Explica la diferencia entre descubrimiento, conquista y colonización.
  2. Ubica en el croquis la posición astronómica y geográfica de América.
  3. ¿Cuál  es la mayor altura de la cordillera de los Andes?
  4. Menciona tres macizos montañosos ubicados en América del Sur.
  5. ¿Cuáles son los factores que modifican el clima?. Explícalos.
  6. Menciona tres sistemas montañosos destacados en Norteamérica.
  7. En un croquis del continente americano localiza  los siguientes accidentes: montes Mackinley, cordillera de los Andes, montes Apalaches, meseta de Anahuac, macizo Guayanés, volcán Chimborazo, pico Huascarán, río Magdalena, río Amazonas, río Orinoco, río Paraná,  río Grande o Bravo, río  Colorado y río Missisipi.
  8. Menciona tres ríos importantes de Norteamérica.
  9. ¿Cuáles países comparten el lago Titicaca?
  10. ¿Cuáles son los grandes lagos norteamericanos?
  11. Menciona tres ríos destacados en Sudamérica.
  12. ¿Quién expuso y en qué consistió la teoría del autoctonismo?
  13. ¿Quién  expuso la teoría del origen múltiple y en qué se fundamentó?
  14. Describe cuatro ideas de la vida de Cristóbal Colón.
  15. Menciona tres causas del descubrimiento de América.
  16. ¿Por quién fue descubierto el mar del Sur?
  17. ¿Qué hazañas importantes realizó Fernando de Magallanes?
  18. Explica tres  consecuencias del descubrimiento de América
  19. ¿Qué papel desempeñó el Consejo Real y Supremo de Indias?
  20. Explica la importancia de la casa de contratación de Sevilla.
  21. En un cuadro sinóptico nombra y explica brevemente las formas de explotación del indígena americano por parte de los españoles.
  22. ¿Qué significa Colonialismo?
  23. ¿Explica cómo se dio la esclavitud en América?
  24.  Consulta y explica desde el punto de vista económico la importancia de la Nueva Granada.

 

NOTA: el día de la nivelación debes traer un croquis del continente americano

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  acorde con sustentación

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con el respectivo profesor.

 

 

GRADO SEPTIMO (CUARTO PERIODO)

 

 

 

PLAN  ESPECIAL  DE  APOYO   PARA  LOS   ESTUDIANTES  CON DIFICULTADES    EN  SU PROCESO  DE  APRENDIZAJE

 

  1. Localiza la posición astronómica y geográfica de Europa.
  2. Menciona cinco ríos importantes del continente europeo.
  3. En un croquis de Europa localiza: lo montes Urales, los montes Apeninos, los Alpes, los montes Cárpatos y los montes Pirineos.
  4. Explica las variaciones del clima europeo.
  5. ¿Qué significa la palabra Revolución?
  6. Explica la situación económica de las colonias americanas durante la época de la colonización y la conquista.
  7. Explica en el ámbito político y económico cómo controlaban los españoles sus colonias.
  8. ¿Quién denominó al siglo XVIII: “la Edad de la Razón “?
  9. Menciona tres exponentes de las ideas nacionales con sus respectivas obras.
  10. ¿Cuál fue la revolución burguesa más importante?
  11. ¿Qué fue la Ilustración?
  12. ¿Dónde se desarrolló el movimiento de la ilustración?
  13. ¿Por  qué  al movimiento de la ilustración se le denominó también Iluminismo?
  14. ¿Qué exigían los pensadores de las ideas de la ilustración?
  15. ¿En qué consistió el Absolutismo Monárquico?
  16. ¿Qué fue el Despotismo Ilustrado?
  17. ¿Qué fue el Enciclopedismo y por quién fue iniciado?
  18. ¿Cuáles fueron los antecedentes o circunstancias que dieron origen a la revolución Francesa?

19.¿Cuál era la situación económica y política de Francia antes de que se diera

     La Revolución Francesa?

20.Defina el término Fisiócrata.

21.¿Quién tradujo los Derechos del Hombre y en qué año ocurrió este hecho?

22.Explica en 15 renglones la vida de Napoleón Bonaparte.

23.¿Cuáles fueron las tres obras más importantes realizadas por Napoleón

      Bonaparte?

  1. ¿A dónde fue desterrado Napoleón Bonaparte y en qué año murió?
  2. Consulta el significado de los siguientes términos:

 

Revolución                            Independencia                    Colonia

         Ideología                               Metrópoli                            Tributo

         Burguesía                              Régimen                             Emigrantes

    Racionalismo                          Movimiento                         Parlamento

 

  1. Menciona tres consecuencias de la Revolución Francesa.
  2. Menciona cuatro causas que originaron la  revolución de la independencia.
  3. Menciona tres líderes de la independencia de Colombia.

 

ACTIVIDADES: El anterior taller se valorará  acorde con la sustentación

 

 

Dichas actividades deben realizarse en forma personal y presencial en la fecha y horario acordado con la comisión de evaluación y promoción y el respectivo profesor.